¿El hombre descubrió el fuego o el fuego descubrió al hombre?


Por Íñigo Blanco.

A lo largo de la historia, la especie humana ha experimentado diversas revoluciones que han provocado no solo cambios sociales sino incluso cambios fisiológicos. El Nuevo Mundo, la imprenta, la máquina de vapor, internet, el whatsapp… Pero, ¿qué hizo que definitivamente evolucionáramos y nos separáramos del mono? El puchero.

sweden-123784Es la llamada <<hipótesis de la cocina>>, del investigador Richard Wrangham. El fuego hizo que el hombre empezara a cocinar y eso lo cambió todo. El fuego llegó para quedarse y provocó un cambio evolutivo en la fisiología humana. Esto pudo ocurrir hace unos 2 millones de años e hizo que el homo erectus tuviera la mandíbula, los dientes y los intestinos más pequeños que su predecesor, el homo hábilis. Esta disminución del tamaño del aparataje digestivo, y sobre todo de la musculatura craneal, hizo que aumentara el espacio para albergar un cerebro mayor. También hizo que el hombre empezara a disponer de más tiempo libre para pensar y cultivar otros placeres no tan mundanos como el comer.

En un ser vivo todo suma. Esto quiere decir que en tiempo y energía, la cocina nos es altamente rentable. En tiempo, porque si comiéramos crudos todos los alimentos, el tiempo de digestión sería mucho mayor y no podríamos emplearlo en otros menesteres como en, por ejemplo, escribir este artículo. Si a ello le sumamos la energía consumida en digerir lo no cocinado, nos veríamos en la necesidad de reposar la mayor parte del día para ahorrar fuerzas para hacer la digestión, en plan león. La cocina, sin duda, hace gran parte del trabajo digestivo fuera del cuerpo, ya que utiliza la energía del fuego en lugar de la energía del cuerpo para descomponer los carbohidratos complejos y hacer que las proteínas sean más digestivas.

Cocinar es por tanto, según esta hipótesis, el rasgo que nos alejó definitivamente de los chimpancés. A día de hoy no podemos vivir sin comida cocinada. Resulta que ya no estamos adaptados para comer exclusivamente comida cruda y se ha comprobado incluso que las hembras dejan de ovular y los machos reducen en gran cantidad su cantidad de esperma, con lo que la supervivencia de la especie se vería gravemente afectada. Tendrían que pasar millones de años para volver a la dieta crudívora. Los hay que ya han empezado ese camino. Eso sí, que sepan que lo hacen a costa de su cerebro.

Logo-CocinoAConCiencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s