“LA BIBLIA DEL OSO “

Por Paco González Fuentes14593572_1782268655346660_1725876779_n

 

 


Sevilla es un avispero de disidentes, gente harta de un catolicismo mecánico, reglamentista y enfermo de soberbia; se reúnen clandestinamente en ciertas casas, las consideradas más seguras.

Finalmente, acosados por la Inquisición, por una intolerancia feroz, algunos -entre los que se encuentra Casiodoro de la Reina- huyen a Ginebra durante el verano de 1557.
Londres le parece a Casiodoro un mejor destino: “gentes de muchas naciones pedían asilo religioso” en la ciudad. Pero la Embajada española presenta numerosos cargos contra él: robo, conducta inapropiada con mujeres e incluso sodomía con un menor de edad. Casiodoro huye: Amberes, Francfort, Basilea…
En esta última ciudad se hace amigo del editor Samuel Biener -la divisa de su imprenta es un “oso que intenta introducirse en el nido de abejas de un árbol”- .

Oculto, perseguido, fugitivo… su dedicación al estudio, no obstante, no se interrumpe. Se ha propuesto, obsesivamente, la ingente tarea de traducir la Biblia al castellano y en 1569, al fin concluida, “admite no poner su nombre… para que así sea más fácil su circulación en España”.
“La Biblia del Oso”, conocida de ese modo por haberse publicado la 1ª edición en la editorial de Samuel Biener, es un texto fundamental de nuestra literatura clásica. De su bellísima prosa sirvan como ejemplo las primeras palabras del Libro del Génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desadornada y vacía y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo… “.
Una recomendación final: la extraordinaria novela de Miguel Delibes “El hereje” es un viaje apasionante al tiempo de Casiodoro de la Reina, a un siglo XVI en el que la libertad era -cuándo no- un bien frágil.

Anuncios

Un comentario en ““LA BIBLIA DEL OSO “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s