POETAS DEL MUNDO EN CÓRDOBA

Garcia GIl


 

 

Por Luis García Gil.


 

De vez en cuando la poesía, materia altamente sensible, encuentra espacios habitables, lugares en donde prender la luz de su incesante llama. En Córdoba todos los años prende esa llama en Cosmopoética que acoge las voces poéticas de nuestros días, las consagradas y las emergentes atendiendo preferentemente a la escena nacional. Toda la ciudad respira poesía. El Festival ha pasado de celebrarse en primavera a hacerlo en otoño, cobijándose bajo la sombra amable del hombre del paraguas. La ciudad de los califas resplandece igual en una época o en otra y constituye un escenario idóneo para la poesía. El escritor y poeta Joaquín Pérez Azaústre se estrenó la pasada edición como coordinador del Festival. Su talante y sensibilidad más que contrastada se ha percibido este año en la programación, en la manera de coordinar los recitales, de darle a cada poeta su sitio.

indexLa poesía requiere de más iniciativas como Cosmopoética. Es preciso desterrar los prejuicios que sufre la poesía, hacerla más accesible al público sin por ello simplificarla. Es cierto que hay poetas que son recitadores más bien cansinos, que no son capaces de trasmitir sus versos en público y terminan ahuyentado al público curioso que pudiera acudir a escucharlos. Ciertos recitales de Cosmopoética no salieron de lo endogámico, de la premiosidad en su puesta en escena: poetas recitando para otros poetas y sin buscar fórmulas más atractivas para ofrecer su obra. Luego habría que reconsiderar la etiqueta de poesía emergente para poetas con una amplia obra literaria editada. La consideración de emergente puede llevar a equívoco y debiera ceñirse a poetas que no hayan editado ningún libro.

 

Los novísimos fueron los auténticos protagonistas de Cosmopoética. Hubo foto de familia con presencia icónica incluida de Pere Gimferrer que ofreció un mano a mano memorable con José Luis Rey que presentaba su último poemario editado: Las visiones. Otro de los días José Manuel Caballero Bonald presentó con gran éxito su último poemario. La presencia internacional incluyó a poetas muy diversos como el chileno Javier Bello, el egipcio Ahmad Al-Shahawy y el británico John Burnside. Todos ellos formaron parte de un recital que recordó la figura clara y profunda de Antonio Machado, maestro de muchos.

En lo personal fue un regalo estar en Cosmopoética y compartir gratísimos momentos de amistad y complicidad lírica. Visitar, por ejemplo, una librería de viejo en compañía del también poeta Jon Andión o cenar con el poeta José Daniel García, otra presencia importante en la propia organización de Cosmopoética. También tuve ocasión de abrazar a mi querido Patxi Andión que ofreció un hermoso recital en el Teatro Góngora y de departir con Juan Cobos Wilkins, una de esas voces que prestigian con su sola presencia la literatura andaluza. El ejercicio de la literatura posibilita éstos y otros momentos de especial intensidad.

Otra cosa bien distinta fue conocer a Manuel Vilas cuya poesía es más interesante que el personaje que se ha construido. La poesía –ya se sabe- es un mundo de egos revueltos y Cosmopoética acoge los claroscuros que envuelve a este complejo universo que conforman los poetas donde hay mucho de coto cerrado y donde no todas las voces poéticas disponen de las mismas posibilidades a la hora de ser reconocidas ni comprendidas.

Recitar en atardecer-puente-romano-mezquita-CordobaCórdoba es evocar a los poetas de Cántico con quien mi padre tanto quiso. Por eso mismo me emocionó encontrarme con la calle dedicada al poeta Ricardo Molina que colaboró en uno de los últimos números de la primera etapa de la revista Caleta. Al pasar por la Plaza del Potro –otrora centro de la vida comercial de la ciudad- me acordé de Ricardo Molina, de los poemas con los que habitó Córdoba al modo de un paseante meditativo y elegiaco. También pensé en Pablo García Baena, inmenso poeta al que muchos debemos eterna gratitud.

Por todo ello este artículo es también una carta de agradecimiento a Joaquín Pérez Azaústre, por hacer posible mi presencia en Cosmopoética, y un reconocimiento también a su extraordinaria labor de coordinación de un Festival que está más vivo que nunca.

 

Para saber más de Cosmopoética:

logo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s