Reseña a “Tres poetas franceses del siglo XXI´´.

11225252_1650862805186118_9128447267678077786_n

Por José Miguel Domínguez Leal.

Clara Janés publicó allá por 2012 en las Ediciones del Oriente y del Mediterráneo una antología

Bernard Noël, Zéno Bianu y Jean-Yves Masson

de tres poetas franceses contemporáneos, Bernard Noël (n. 1930), Zéno Bianu (n. 1950) y Jean-Yves Masson (n. 1962). La poeta, traductora y editora explica el nacimiento del libro como un ejemplo de la teoría del caos armónico de Lorenz: la lectura de un artículo suscitó una serie de descubrimientos y encuentros, que la llevó, primero, a conocer la obra de estos poetas, y, luego, a la intuición de reunirlosen una antología. El nexo común que parece haber encontrado Janés entre estos poetas está basado en los avances del conocimiento, sobre todo de la Física (Heisenberg, Einstein, Gödel, Schrödingen, la teoría de las cuerdas, los fractales, etc.) que aparentan haber dejado huella en la Weltanschauung de dichos autores, que coinciden en concebir el poema como búsqueda de conocimiento, al modo de lo señalado por E. A. Poe en el siglo XIX.

Ciertamente, en el primero de los poetas antologados, B. Noël, también novelista y crítico de arte, puede apreciarse esa preocupación por el valor de la poesía (La poésie = le fond de l’âme révélé), y el lenguaje en general, aunque su enfoque es crecientemente negativo. La
producción más reciente del poeta antologada, Chemin d’encre, supone una mirada hacia lo social, sin olvidar la reflexión sobre el lenguaje y la existencia, por medio de largos versículos que permiten expresar a Noël la tensión de su pensamiento, y sus variadas emociones; al poeta, al fin, sólo le queda el odio, y el asco que conlleva la resignación a lo inevitable de la sumisión inserta en la condición humana.
Bianu es el segundo de los poetas antologados por Clara Janés. 20 años más joven que Noël, ha frecuentado la poesía, el teatro, el ensayo, y ha publicado antologías de poesía precolombina, china y japonesa, así como de poesía erótica francesa. Se percibe en Bianu una tendencia a la construcción estró fica y letánica en casi todos los poemas antologados, forma que combinada con un discurso conciso de fulgurantes imágenes parecen introducirnos en un contexto de marcada influencia de la poesía oriental; finalmente, en los últimos poemas seleccionados vuelve el poeta una mirada de fulgurante precisión oriental sobre lo cotidiano, cuya maravilla silente le salva de la desesperación poética procedente del cortocircuito ideológico del que es víctima Bernard Noël.
Jean-Yves Masson (n. 1962) es el más joven de los poetas antologados por Clara Janés. Masson es, asimismo, ensayista, novelista, traductor y estudioso especialista en las literaturas alemana e italiana, y, en la actualidad, profesor de la Sorbona. Constantes temáticas de la poesía de Masson son el sueño y la sabiduría, inextricables en senderos de aliento mitológico, y organizados en versos predominantemente de arte mayor que se disponen en estructuras estróficas regulares. La lumière es presentada como objetodel deseo, y el sueño parece el espacio idóneo para esta búsqueda plena de connotaciones épicas y míticas que el poeta sabe tan brillantemente evocar. El irrepetible lenguaje poético de Masson, marcado por un medido y ensoñador simbolismo que nos alcanza en ondas de belleza, entreveradas a veces de
guiños de intenso lirismo ( faites taire vos pas. Quittez toute espérance / et tout regret. C’est ici le pays charitable de l’ombre / où se prépare la saison neuve de l’après enfer).
Una magnífica edición y antología, pues, la realizada por Clara Janés para Ediciones del oriente y del mediterráneo en un formato de libro, 21×12,5cms. que resulta, en mi opinión, particularmente agradable para leer poesía.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: